Introducción

Durante la segunda mitad del XX, tras las diversas guerras, la generación de nuevas tecnologías, aumento de producción y exigencias en los procesos productivos, nos vimos en la necesidad de mejorar los tipos de materiales; efecto de dicha situación, paralelamente desencadenó el desarrollo de los ensayos o pruebas en los materiales para asegurar su correcto funcionamiento y satisfacer las exigencias a las cuales son sometidos.

Hoy en día, se requieren procesos de inspección confiables para verificar los materiales y componentes hasta en un 100% de sus propiedades como en la industria aeronáutica, petroquímica, nuclear y más. Tal circunstancia, plantea una severa dificultad para las áreas de calidad y seguridad de las empresas, teniendo que desarrollar nuevos métodos de evaluación, donde la solución son los Ensayos No Destructivos de materiales.

Somos el primer laboratorio de Ensayos no destructivos (END) en el estado de Michoacán.

Somos Laboratorio De Ensayos No Destructivos TESLA

Ensayar

Someter un objeto o material a determinadas condiciones para analizar su comportamiento, además de conocer sus características y cualidades.

Probar

Demostrar o evidenciar un hecho como indudable. Hacer patente, sin que sea posible dudar de cierto estudio.

Inspeccionar

Acción de examinar, ensayar o reconocer cierto elemento para determinar su factibilidad de uso de acuerdo con los parámetros relacionados.

¿Qué son los ensayos de materiales?

Son pruebas que evalúan las propiedades mecánicas, físicas y químicas de los materiales que se utilizan en las industrias en las distintas etapas del proceso productivo desde las materias primas, procesos de fabricación, materiales en servicio hasta reparaciones. En general existen 2 tipos de ensayos de materiales. Ensayos Destructivos (ED) y los Ensayos No Destructivos (END).

¿Que son los Ensayos Destructivos?

Son métodos físicos directos que dañan o alteran de manera permanente las propiedades físicas, químicas, mecánicas o dimensionales del material donde la muestra queda destruida o inservible para volver a ser utilizada en el proceso productivo.

¿Que son los Ensayos No Destructivos?

Son métodos físicos indirectos que NO dañan o alteran de forma permanente las propiedades físicas, químicas, mecánicas ni dimensionales del material, parte o componente que fue sujeto a la inspección, donde la muestra puede volver a ser utilizada en el proceso productivo.

Los Ensayos No Destructivos, abreviados con las siglas en español “END”, aprovechan los fenómenos de capilaridad, campos magnéticos, sonido y radiación para llevar a cabo dichos ensayos.

Los Ensayos No Destructivos poseen grandes ventajas ya que se utilizan para evaluar la homogeneidad de un material al 100% sin destruir la pieza, son confiables, relativamente rápidos y menos costosos, los resultados son repetibles, reproducibles y se puede analizar el material incluso cuando la pieza se encuentra en operación sin la necesidad de parar el proceso (inspección online), esto proporciona ventajas sumamente significativas en la continuidad operativa.

Tipos de Ensayos No Destructivos

Inspección superficial: Método para detectar discontinuidades abiertas o muy cercanas a la superficie del material (promedio máximo 3mm de profundidad).

Inspección volumétrica: Método para detectar discontinuidades al interior del material que no son visibles en la superficie de la pieza.

Inspección de integridad: Método también conocido como hermeticidad, utilizado para verificar la capacidad de un recipiente para contener fluido a una presión determinada

Otros métodos de END: Métodos que utilizan diversos fenómenos para analizar las características de los materiales como la termografía, emisión acústica, holografía y demás.

“Importante mencionar que los distintos tipos de Ensayos No Destructivos no son sustituibles unos por otros, cada uno posee su campo de acción especifico donde funciona mejor, más bien son complementarios entre sí”

¿Necesitas hablar con nosotros?